sábado, 13 de junio de 2015

El precio de los libros y el pirateo- #QUEREMOSLIBROSMASBARATOS

Actualmente el precio de los libros es demasiado alto, y la diferencia entre un libro de papel y uno en formato ebook es demasiado baja.
Por ejemplo, el libro de Los juegos del hambre en papel cuesta 18 euros, y en formato ebook cuesta 7 euros, sólo 11 euros más barato. Sin embargo, si nos ponemos a pensarlo seriamente... el 10% del precio va para el autor, el 30% para la editorial, y el resto, el 60%, para distribuidores, librerías, puntos de venta, étc.
Y es que si el precio de los libros en papel ya me parece excesivo, el de los libros digitales me indigna muchísimo.
Porque al vender un libro digital no necesitamos ayuda del distribuidor/ el punto de venta, y de la editorial necesitamos mucho menos dinero (no hace falta imprimirlo, y eso reduce mucho en gastos).
Así que resumiendo, sólo necesitaríamos al autor, y el reconocimiento de la editorial, así que... ¿Por qué reducen únicamente 11 euros?
Porque vale, a lo mejor el imprimir un libro en papel y pagar la distribución y demás, actualmente cuesta mucho; pero vender un libro en digital no les cuesta 7 euros ni de broma.
Entonces, Brianna, ¿cuánto debería costar?
Pues entre 2 y 4 euros. 5 como mucho, en el caso de que sea un libro muy popular y realmente conocido. Pero 7 euros ya es excesivo.
Y todo este debate me lleva a otro tema que está también relacionado con esto: el pirateo de libros, y los autores y editoriales que se quejan de ello.
Tengo visto autores que tienen sus libros de trescientas páginas, con letra gigante, tapa blanda, que se leen en dos días, quejándose de que le piratean sus libros (al final de los agradecimientos, incluso).
Hubo una vez que, tras leerlo, me puse a mirar para comprar el siguiente tomo de la saga (ese ejemplar en concreto lo había adquirido en la biblioteca municipal), y descubrí que su libro costaba 20 euros. Y es un autor al que no voy a mencionar, pero que no escribe tampoco de una forma que yo considere demasiado destacable, y que aún encima es famoso únicamente a nivel hispanohablante (sus libros no se traducen ni al inglés ni a ningún otro idioma a parte del español, y hay países latinoamericanos a los que ni siquiera llegan sus libros).

[No obstante, lo que más me molesta de este autor en concreto es que se lo cree mucho y siempre que le preguntas algo, aunque simplemente sea "¿Cuándo vas a venir a Coruña?", dice que ese no es su problema, y que de eso se encargan las editoriales. Megan Maxwell, por ejemplo, vino a Coruña el verano pasado y fue porque ella se lo sugirió a las editoriales diciendo que nos tienen bastante abandonadas a las lectoras de las ciudades no tan grandes como Madrid o Barcelona. También nos contó que, cuando empezó a publicar, vio que el precio de sus libros rondaba los 20 euros y fue a hablar con la editorial sobre eso. Así que si no quieres que el precio de tus libros cambie, no pongas excusas tontas. Es porque no te importa.]

Y ya yendo al tema del pirateo...
Yo, sinceramente, soy la primera persona que, al ver que un libro me gusta y cuesta 20 euros, o me lo descargo o espero a alguna fecha especial a que me lo regalen (Navidad, mi cumpleaños...), y ahí lo más seguro es que me regalen uno un poco más barato.
Además hay que tener en cuenta que si yo ahora me descargo y leo un libro que realmente me gusta, luego es muy probable que me lo compre.

Se quejan de que "pirateando se acaba con la cultura y las editoriales" pero..., al fin y al cabo, ganas más conocimientos descargándotelo que prescindiendo de él por su precio.
Y tengo fe de que las editoriales no las destruyo yo que pirateo, si no ellas mismas, que hacen que yo no me pueda permitir comprar en ellas.


Un besazo, chicos, y no dudéis en comentarme por los comentarios o cualquier red social vuestra opinión sobre este tema.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el pirateo ya lleva un tiempo siendo un problema serio para tanto editoriales como autores, pero tal y como dices, ellos también tienen cierta parte de responsabilidad. Quizá el problema no es tanto el precio, como el sistema. Por ejemplo, si me pidieran cierto dinero al mes por leer tanto como quisiera, por supuesto que lo pagaría.
    En cuanto a los ebooks y su precio. No tengo ni idea de lo que puede costar la distribución y todo lo demás. Pero no me parece que 7€ sea excesivo, al fin y al cabo, es menos de la mitad del precio en papel. ¿Podrían ser 5€? Sí. Pero no me parece que eso hiciera una gran diferencia.
    No obstante, sí es cierto que los autores tienen qué decir sobre el tema. De hecho, ya hay algunos que ofrecen sus libros en versión digital gratis. Aunque no digo que eso sea lo ideal, sí es un comienzo para que el mundo editorial cambie.
    Una reflexión interesante a pesar de que quizá podrías haberte informado mejor sobre el tema...
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por opinar, en serio.
      Pero quizás el ejemplo que he puesto no sea apropiado.
      Pulsaciones, de Javier Ruescas, cuesta 10 euros en papel, y 7 en kindle. A mí eso no me parece apropiado, porque no creo que nadie me pueda decir que entre la librería, los distribuidores y la imprenta te ahorras solamente eso.
      Muchos besos a ti también, Leyre.

      Eliminar

Anímate a comentar y opinar, o simplemente a aportar ideas, y si no os queréis perder mis novedades, podéis seguir mi blog!